Estas escuchando Radio "El Montaráz" (((En Vivo)))

Déjame tu Mensaje!!!

Ubeda_CHávez con Luis Salinas -Festival del Invierno-ctes

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mburucuyá, con la belleza a flor de piel


Por Ana María Balmaceda

mauroabre@hotmail.com
Mburucuyá, provincia de Corrientes
Enviada a través de Radio Mitre, AM 790

Mburucuyá (nombre guaraní de la flor de .La Pasionaria.) es un pueblo con alrededor de 10.000 habitantes, en la provincia de Corrientes, a 150 kilómetros de la capital y a 1.200 de Capital Federal. Rico en tradiciones y costumbres, el origen de su nombre le dan varias versiones: algunos dicen que la fertilidad de su suelo permitía la fecundación abundante de esta enredadera cuya flor es la Pasionaria o Mburucuyá. Otra versión indica que aquí nació una joven indiecita, hija del cacique del lugar y heredera de la belleza de su madre, a la que llamaron Mburucuyá. (Versión extraída del libro .Mburucuyá, origen, fundación constitución como departamento. de Justo Aromí.)
La fecha de su fundación es imprecisa y no se puede afirmar cuando poblaron estas tierras los primeros habitantes. El 16 de agosto de 1832 se produjo la creación de su curato y es reconocido como Departamento al desmembrarse de las parroquias de San José de las Lagunas Aladas y de Caa-Cati.
Mburucuyá es un pueblo rodeado de lagunas y esteros, cuyas calles arenosas dan un marco muy especial a la idiosincracia del lugar. Su patrono es San Antonio de Padua, cuyo día se festeja el 13 de junio, fecha que convoca a lugareños y coterráneos radicados en otros lugares del país. Los residentes mburucuyanos parten desde Buenos Aires, Rosario y otros lugares, pues no deben faltar a .La Función., como dicen. Se trata de una fiesta tradicional; durante los nueve días de la novena las campanadas de la iglesia y las bombas anuncian que comienza el festejo. Luego, empiezan las kermeses y bailes en las pistas El Monumental y Quincho Municipal.
El día arranca con una salva de bombas, el repique de campanas y los chamamés de la banda musical. Durante la tarde, se realiza la tradicional procesión, donde 5.000 personas acompañan (entre vivas y aplausos) al santo patrono.
Mburucuyá además es cuna de grandes músicos y poetas chamameceros, como Salvador Miqueri, Eustaquio Miño, Tito Miqueri, Juan Carlos Jensen y Antonio Nis. También cuenta con escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes. Pero la mayoría de los jóvenes concluyen sus estudios en la capital correntina.
Desde no hace muchos años somos dueños de un patrimonio natural: el .Parque Nacional Mburucuyá., a 15 kilómetros de esta localidad, donde encontramos una variada fauna y flora que nos permite apreciar las distintas especies de la región.
Finalmente menciono que desde hace más de treinta años se organiza el Festival del Chamamé. En un principio, se realizaba para conmemorar a Santa Cecilia, patrona de la música, el 22 de noviembre, pero ya desde hace varios años se festeja en el mes de febrero. Esta fiesta del chamamé, se realiza en el anfiteatro .Eustaquio Miño., a la vera de la laguna limpia, momento en que Mburucuyá se convierte en .Capital Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional.. Dada la jerarquía del espectáculo, ningún mburucuyano quiere faltar a la fiesta.
Por eso no me canso de elogiar a mi pueblo y decir que es el mejor lugar del mundo.

No hay comentarios: